Sarampión
El sarampión es uno de los virus más contagiosos que se conoce hasta la actualidad. Es responsable de más del 10 % del total de defunciones de menores de 5 años que se producen en el mundo anualmente, de las cuales la mitad corresponde a menores de 1 año. En lo que va corriendo el presente año en la región de las Américas, once países han reportado casos de Sarampión. En total se han confirmado 916 casos; los países que revelan mayor número de personas contagiadas son Canadá con 671 y Estados Unidos con 189.
En Colombia desde el 2002 no se registraba brote alguno del virus de sarampión salvaje o vacuna, pero las entidades territoriales que han notificado casos sospechosos de sarampión son: Bogotá, Barraquilla, Antioquia, Arauca, Cauca, Cesar, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Valle, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, San Andrés y Sucre, entre otros; durante el mes de agosto en Barranquilla, se registró un nuevo evento de esta enfermedad en una niña de 15 años quien al parecer había regresado recientemente de Brasil, luego de un viaje que llevó a cabo por varias ciudades de esa nación entre el 27 de junio y el 25 de julio.
Luego de practicarle los análisis respectivos el Instituto Nacional de Salud, confirmó el resultado positivo para sarampión y negativo para dengue. Tras la confirmación del caso, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla reportó la situación al Centro Nacional de Enlace y al Instituto Nacional de Salud y se desplegaron actividades de bloqueo epidemiológico, como también acciones de vigilancia y control de brote.
Bueno y mirando este caso confirmado por laboratorio de sarampión el instituto nacional de salud lanza una alerta epidemiológica en la cual consiste en que todos los departamentos y municipios del país de Colombia deben prevenir esta enfermedad con la vacuna, pero hay varios municipios del departamento de Nariño que se quedaron sin vacunar y puede haber grandes posibilidades de contagio.
En conclusión debemos utilizar todas las medidas de prevención que podamos y orientar sobre estos ítems a nuestra familia para que ellos se encargue de duplicar la información para poder prevenir esta enfermedad en las familias y personas que mas sea posible.
LA SALUD COMPROMISO DE TODOS